Ir al contenido principal

Literacidad digital y ciudadanía digital

Ciudadanía digital

Son los conocimientos, habilidades y actitudes para las
acciones, ejercicio de la ciudadanía, las normas de derechos y deberes de los usuarios de sistemas digitales en el
espacio público y en el contexto escolar, un ciudadano digital es aquel que tiene derecho al acceso y apropiación a las tecnologías de la información y la comunicación, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos.







Literacidad digital

Son los conocimientos, habilidades y actitudes para la búsqueda efectiva de contenido digital y a su manejo, mediante la consideración de palabras clave y metadatos así como una adopción de una postura crítica, aplicación de estrategias determinadas y consideraciones para el manejo adecuado de la información.


Uso en los alumnos

El desarrollo social de las TIC y las categorías y protocolos de análisis en esta materia deben, por consiguiente, ajustarse a los procesos de apropiación social por la comunidad, a las necesidades radicales de expresión y desarrollo cultural de los alumnos, pensando la participación y las posibilidades abiertas por los nuevos medios digitales como un proceso de construcción colectiva del desarrollo y el conocimiento, basado en la cooperación, la organización de redes cívicas y el diseño de los planes de cambio social a partir de la creatividad individual y colectiva de los actores locales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi practica docente en la comunidad de Las Peñitas

 Hola compañeros en este nuevo blog les hablaré acerca de mi practica docente. La semana pasada hice mi jornada de prácticas en la telesecundaria, impartí la clase de español con el tema (Leer cuentos de diversos subgéneros).inicie con un cuestionamiento hacia los alumnos del tema para ver si sabían o tenían idea de este tema, una vez acabando empecé a leerles un cuento que imprimí, y terminamos con una actividad en el libro, en ningún momento pude utilizar recursos digitales ya que mi planeación no decía que las ocupara y un dato también es que en la telesecundaria no utilizan las “Tics”, solo cuentan con 2 proyectores para 6 salones que tiene la escuela, el internet solo lo utilizan la administración y los maestros, por eso no pude utilizar los recursos digitales. Siento que para la otra jornada pueda utilizar los recursos digitales depende del tema y como haga la planeación y utilizar herramientas que yo tendré que llevar para impartir la clase o comunicarme con el director para s