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Politicas educativas internacionales

  ASIGNATURA: TIC Y MULTIGRADO

PROFESORA: CYNTHIA MARGARITA CORRALES

ALUMNOS:

   -ENRÍQUEZ BARRAZA ELIZABETH.

-SILVA AVILA KEVIN FERNANDO

-TELLO MARMOLEJO JOSUÉ JAVIER

-VAZQUEZ RAMIREZ LUIS YOEL

-GOMEZ GRANDE ALAN YARETH

ACTIVIDAD 3: RESULTADOS DE LA PRIMERA JORNADA DE PRÁCTICA DOCENTE

CARRERA Y GRUPO: LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN TELESECUNDARIA 2°B

FECHA: 26-09-22


Las dinámicas de las sociedades actuales suponen transformar, ampliar y profundizar el conocimiento, así como utilizar nuevas tecnologías para el desarrollo científico, la vida cotidiana cambia y con ello se formulan problemas nuevos.

Por lo tanto es de vital importancia realizar un análisis sobre el rumbo y objetivos de dichas políticas en el ámbito educativo así como ayudar a que los alumnos puedan aprender diversas formas para comunicarse con los demás, el obtener información a través de diversas fuentes para después dar paso a seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y por ultimos llegar a organizarla. 


A día de hoy es posible afirmar que vivimos en lo que se conoce como "sociedad digital y de la información" la cual usa las nuevas capacidades que proporciona la tecnología para la exploración los límites de las ideas y poderlos materializar, debido a eso la educación ha tenido que adaptarse a pasos agigantados generando políticas e implementando las diferentes tecnologías (TIC, TAC Y TEP) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Las políticas educativas son acciones que tienen lugar en un sistema educativo, por lo que conviene comenzar señalando que se entiende por esto el conjunto de instituciones cuyo propósito es preparar a niños y adolescentes para la vida adulta. Permitiendo la creación, adaptación y aplicación de habilidades, conocimientos y actitudes, necesarias para la realización de sus necesidades y labores sociales que se exigen en la actualidad.  

Se espera que los estudiantes obtengan capacidades, a saber: 

 • Adquirir destrezas y estrategias para el manejo emergente y sacar el mayor provecho de las mismas. 

• Conseguir habilidades para buscar, analizar, reflexionar, seleccionar, elaborar, sintetizar, organizar e integrar la información de distintas fuentes de consulta.

 • Lograr competencias de aprendizaje autorregulado.

 • Alcanzar habilidades interpersonales para comunicar sus experiencias.

 • Diseñar, planificar y tomar decisiones sobre su aprendizaje.

En síntesis, el sistema educativo de México es de gran magnitud —en comparación con el resto de la región y a nivel global— y además está en un proceso de clara expansión y transformación.

Por su parte, otro objetivo que buscan las políticas en el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos es el Analizar, comparar y elegir los recursos tecnológicos que se encuentren a su alcance y así poder  aprovechar una variedad de fines que nos puede proporcionar  de manera ética y responsable. 


De esta manera, se evidencian no solo los beneficios que implica ser un nativo digital o un estudiante en la sociedad de la información, sino también las responsabilidades que atañen a la formación en competencias tanto técnicas como sociales y que, gracias a las TIC, se le conceden al estudiante. Este papel puede definirse como el de un adulto autónomo capaz de aprender a aprender en el seno de una sociedad compleja.

Dichas políticas consideran que el currículo deberá enfocar el uso de las TIC no solo desde la destreza técnica que implica su manejo con solvencia, sino, más importante que eso, su utilización con fines educativos. En este sentido, el profesor ha de aprovechar las TIC disponibles como medio para trascender las fronteras del aula, potenciar el trabajo colaborativo, entre otros.


Sin embargo, con el uso de estas tecnologías se busca trabajar las diferentes habilidades para poder desarrollar actitudes y valores hacia la ciencia y la tecnología para reconocer a los alumnos como futuros miembros del avance de la sociedad los cuales cuentan con un conjunto variado de competencias y conocimientos.


De acuerdo a los planes y programas propuestos para telesecundaria y telebachillerato específicamente la incorporación y uso de las tic en las actividades cotidianas humanas ha propiciado que los organismos internacionales se ocupen de la detección de la necesidad de su incorporación al ámbito educativo y por lo tanto es necesario cubrir ciertos elementos, para que sea posible aprovechar de manera efectiva la utilidad de estas diversas tecnologías los susodichos contextos tales como:

• Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y a internet en los salones de clase, escuelas e instituciones de capacitación docente. 

• Alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos educativos en formato digital que sean significativos, de buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural.

 • Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales.


Los primeros intentos de introducir los recursos tecnológicos en el sistema educativo elementos requieren, por ende, que se pueda aprovechar de manera efectiva la utilidad de las TIC en los contextos educativos. mexicano datan con el programa de Telesecundarias, donde incorporó la televisión al ámbito educativo, con el fin de poner al alcance los estudios de secundaria para jóvenes residentes en comunidades alejadas de las zonas urbanas.

Incorporar las tecnologías en la educación debe significar mucho más que una herramienta para mejorar la educación. Se trata de usarlas con un propósito específico, para generar o reafirmar, en los estudiantes conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas, que se necesitan en la sociedad actual. Para ello, se requiere de una política educativa que vaya acompañada de un plan estratégico, que guíe a los líderes educativos institucionales en el proceso de integración de las tecnologías con fines educativos.

Comenzando con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde establece el acceso a la educación para toda persona dentro del territorio de nuestro país, estableciendo sus características y destacando la importancia de la Ley Federal de Educación (LFE).

Por su parte la Ley Federal de Educación menciona en sus diferentes artículos la importancia de la implementación de diversas tecnologías para innovar en las prácticas educativas destacando el desarrollo de las competencias formativas y habilidades digitales así como la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de los entornos digitales, la comunicación y trabajo remoto.


La presente ley en sus artículos 3, 9, 84, 85 y 86 destacan la importancia de la “Agenda digital educativa (ADE)” menciona de igual manera en la educación que imparta el Estado se utilizarán las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales para favorecer el fortalecimiento de los modelos pedagógicos de enseñanza aprendizaje, la innovación educativa, el desarrollo de habilidades además del establecimiento de programas de educación a distancia y semipresencial para cerrar la brecha digital y las desigualdades en la población.

UNESCO: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, las prácticas de las TIC dependen de su integración exitosa en las salas de clase con la implementación de estructuras de ambientes de aprendizaje no tradicionales, de la unión de nuevas tecnologías con nuevas pedagogías en ambientes virtuales de aprendizaje.La Constitución de la UNESCO, entra en vigor a partir de 1946 y es ratificada por 20 Estados: Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelanda, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. 

Banco Mundial : A través de su programa World Links, hace hincapié en el desarrollo de competencias en las TIC tanto en estudiantes como en docentes o profesores. Sin embargo, la finalidad del BM se define principalmente en la capacitación del profesor. Integrantes del banco mundial  Unesco, Unión Europea, América latina y Congo. 

OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos : Plantea un modelo que centraliza al profesor como punto medular de contacto con respecto a las TIC en educación a distancia, pero el rol principal se le asigna al estudiante, que caracteriza la experiencia del aprendizaje a través de las TIC como el aprendiz digital dentro y fuera del sistema educativo gracias a los recursos y herramientas de comunicación de las TIC, es decir, a través de plataformas virtuales.Lista de los países miembros de la OCDE por orden alfabético : Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa,

Banco Interamericano de Desarrollo: Ha elaborado un modelo para la implementación de las TIC que sintetiza los insumos requeridos para las áreas de infraestructura, contenidos, recursos humanos, gestión y políticas de desarrollo. Integrantes: América latina, Unión europea  y América del norte.

Es fundamental destacar que la política educativa está conformada por un conjunto articulado de recursos (inversiones, bienes, servicios y transferencias) movilizados por los actores que gobiernan el sistema para garantizar que, cotidianamente, se produzca el encuentro entre docentes y estudiantes en el entorno escolar (físico o virtual).

Existen focos de intervención que permiten la obtención de las habilidades y conocimientos de manera eficiente. 

  • El primer foco  hace referencia a la dimensión curricular. (Contenidos de la educación, los materiales didácticos, los modelos de gestión institucional y la dinámica en que se inscriben los procesos de enseñanza y aprendizaje.)

  • El segundo foco es referente  a infraestructura, equipamiento y la dotación de tecnología en las escuelas.

  • El tercer foco es relativo a los docentes: su formación inicial, la entrada al servicio profesional, la formación continua y la carrera docente. 

Estos tres puntos son cambiables, modificables y adaptables con la finalidad de mejorar y agilizar el proceso de aprendizaje. 

  • El cuarto foco se basa en ampliar las oportunidades de acceder, transitar y permanecer en el sistema educativo durante la educación obligatoria, buscando contrarrestar las condiciones sociales que inciden en la efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos

Conclusión:

El incorporar las distintas herramientas tecnológicas en el ámbito educativo ha favorecido el mejorar la educación con el propósito específico de generar o reforzar a los estudiantes los conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas que se necesitan para una sociedad actual. Es por eso que las políticas educativas buscan que los líderes educativos estén acompañadas de un plan estratégico en el proceso de integración de las tecnologías considerando a los actores educativos.

Algunas de las ventajas al hacer uso de los diferentes tipos de la tecnología:

  • Prepara a los alumnos para el futuro.

  • Fomenta el trabajo en equipo.

  • Conocer y dominar las herramientas útiles para desenvolverse en cualquier ámbito.

  • Desarrollo de nuevos métodos de enseñanza.

  • Acceder a materiales didácticos alternativos.

  • Capacidad de adaptación a dichos medios digitales

  • Desarrolla el pensamiento crítico.

  • Mejora la comunicación.

Reconociendo la importancia en la capacitación de los profesores en el uso eficaz de las tecnologías, debido a que será determinante el ser competente en su uso con la sociedad es por eso que resulta prioritario su aprendizaje, particularmente en la educación y en la profesión, sin dejar de lado la importancia e implementación de dichas tecnologías en el currículum implementando nuevas tecnologías en los contenidos pudiendo abarcar de manera más integral los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes y contextualizando el conocimiento.

Resultado de mi practica docente.

Link de la planeacion:  https://docs.google.com/document/d/1FAkx-lziuMhVtXlY6BMnI-50hrFhS0gdHqC5x2wK9pQ/edit?hl=es


En esta jornada de practicas trabaje con la materia de español sin usar las Tics debido a que mi telesecundaria no contaba con acceso a internet ni contaba con proyectores ni televisores, esto se me dificultaba, pero buscaba la manera para lograr un mejor aprendizaje en los alumnos

E

Gomez Grande Alan Yareth

Tema: Investigar sobre la diversidad lingüística

Aprendizaje esperado: Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los países hispanohablantes

Bloque: 1

Página: 56

Inicio:

•Se realizará una breve presentación frente a los alumnos.

•Solicitar a los alumnos que abran la página 55  del libro de textos.

•Retroalimentar un poco de lo que vieron la clase pasada mediante una lluvia de ideas

Desarrollo:

•Explicar un poco acerca de las variedades lingüísticas.

•Pedir a los alumnos que lean la receta que se encuentra en la página 56 del libro de textos.

•Indicar a los alumnos que subrayen las palabras que no conozcan.

•Solicitar que escriban la receta empleando su lenguaje de uso diario en el cuaderno.

Cierre:

•Indicar a los alumnos que observen la imagen de la página 57  del libro de textos.

•Cuestionar a los alumnos que lenguaje se usa en la imagen.

•Indicar a los alumnos que lean el fragmento de la página 57  del libro de textos.



Inicio:

-Se realizará una breve presentación frente a los alumnos.

-Se presentará una presentación por medio de Canva  acerca de la jerga de los países hispanohablantes

-Solicitar a los alumnos que abran la página 55  del libro de textos.

-Retroalimentar un poco de lo que vieron la clase pasada mediante una lluvia de ideas

Desarrollo:

-Explicar un poco acerca de las variedades lingüísticas.

-Se presentara un video acerca de las diversidades lingüísticas:

https://www.youtube.com/watch?v=Myqlish0g-w 

-Pedir a los alumnos que lean la receta que se encuentra en la página 56 del libro de textos.

-Indicar a los alumnos que subrayen las palabras que no conozcan.

-Anotar en su cuaderno las palabras que no conozcan

Cierre:

-Indicar a los alumnos que observen la imagen de la página 57  del libro de textos.

-Cuestionar a los alumnos que lenguaje se usa en la imagen.

•Indicar a los alumnos que lean el fragmento de la página 57  del libro de textos.



Inicio:

-Se realizará la actividad en el aula STEM para así aprovechar los medios que nos otorga el aula.

Los alumnos.

-Se iniciará con una lluvia de ideas acerca de las diversidades lingüísticas.

Desarrollo:

-Se proyectará un video acerca de las diversidades lingüísticas: https://www.youtube.com/watch?v=qJLms794m9c

-Los alumnos trabajarán mediante la plataforma “Kahoot”

Acerca de el video presentado para conocer e identificar lo que aprendieron en el video

-Una vez finalizado se cuestionara sobre los resultados obtenidos para ver si comprendieron el tema.

Conclusión:

-Como cierre se les pedirá a los alumnos que mediante el uso del teléfono celular, realicen un formulario hecho por el profesor para analizar los aprendizajes obtenidos.


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