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Actividad 2: Conceptos y tipos de evaluación

 

  1. CUADRO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, EVALUACIÓN FORMATIVA Y EVALUACIÓN SUMATIVA.



EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 

EVALUACIÓN FORMATIVA

EVALUACIÓN SUMATIVA 

DEFINICIÓN 

La Evaluación diagnóstica es el instrumento que nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida.  Es un procedimiento para recoger y tratar información sobre el grado de desarrollo de las competencias básicas del alumnado con el fin de conocer, pronosticar y tomar decisiones que favorezcan el pleno desarrollo educativo de los alumnos. Cuando hablamos de evaluación diagnóstica, hacemos referencia a un proceso de rigurosidad y que se aplica de forma sistemática. Dentro del ámbito educacional, suele hacerse antes de comenzar un tema nuevo o después del mismo. De esta manera se podrá tener información sobre el nivel de aprendizaje que están manejando los diferentes alumnos.

Es un proceso de evaluación continuo que ocurre durante la enseñanza y el aprendizaje, basado en la búsqueda e interpretación de evidencia acerca del logro de los estudiantes respecto a una meta. Esto permite que el docente pueda identificar dónde se encuentran los aprendices, conocer qué dificultades enfrentan en su proceso de aprendizaje y determinar qué es lo que sigue y hacia dónde deben dirigirse para cerrar la brecha entre el conocimiento actual y las metas esperadas y cuál es el mejor modo de llegar hasta ahí.

La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación.


Ejemplo


•La realización de un examen final por cada materia estudiada en un instituto al final de cada año escolar.


•La selectividad, una serie de exámenes que miden los conocimientos adquiridos en el bachillerato para valorar si una persona puede entrar o no a la universidad.


INVESTIGACIÓN PERSONAL

GEMA

La evaluación diagnóstica se ha vuelto una necesidad dentro de distintos ámbitos para saber el nivel de conocimiento que existe. Es fundamental dentro de los aspectos educativos que se deben evaluar en la actualidad con pruebas o exámenes

Es un proceso de evaluación continuo que ocurre durante la enseñanza y el aprendizaje, basado en la búsqueda e interpretación de evidencia acerca del logro de los estudiantes respecto a una meta. Esto permite que el docente pueda identificar dónde se encuentran los aprendices, conocer qué dificultades enfrentan en su proceso de aprendizaje y determinar qué es lo que sigue y hacia dónde deben dirigirse para cerrar la brecha entre el conocimiento actual y las metas esperadas y cuál es el mejor modo de llegar hasta ahí.

La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación. Está totalmente ligada a la denominada evaluación del aprovechamiento.

ALAN

La Evaluación Diagnóstica y Formativa para la Mejora del Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica es una herramienta cuyo propósito es ofrecer información valiosa a docentes y escuelas sobre sus propios estudiantes, acerca de los puntos de partida de los aprendizajes, al inicio del próximo ciclo escolar, algunos ejemplos son: al inicio de un nuevo ciclo escolar.

La evaluación formativa es un proceso que realimenta el aprendizaje, posibilitando su regulación por parte del estudiante. De esta manera, él junto al educador, pueden ajustar la progresión de los aprendizajes y adaptar las actividades de aprendizaje de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, algunos ejemplos son cuestionarios, proyectos y actividades grupales.

La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación, algunos ejemplos son: lista de cotejo, rubrica.

LESLY

Cuando hablamos de evaluación diagnóstica, estaremos haciendo referencia al tipo de evaluación a través de test o pruebas que un profesional realiza a una persona de cualquier edad para saber la puntuación que obtiene en diferentes áreas. Estas áreas pueden ser matemáticas, lengua o a nivel emocional o mental.



Ejemplo

Puede ser una actividad programada, una observación, una entrevista, un cuestionario, una prueba u otros instrumentos o técnicas. Lo importante es que se tenga muy claro el objetivo de la evaluación, porque sin este no se puede sistematizar la información obtenida.

La evaluación formativa es aquella que busca mejorar constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ella vemos qué, cómo, cuándo y cuánto los alumnos están aprendiendo. En función de esto, podemos ir regulando las actividades de clase, los recursos y las estrategias para conseguir mejores resultados.


Ejemplo

 pueden ser cuestionarios, juegos, proyectos, presentaciones y actividades grupales. El experto en evaluaciones Paul Black lo explica de esta manera: “Cuando el cocinero prueba la sopa, eso es una evaluación formativa. Cuando el comensal prueba la sopa, es una evaluación sumativa.

La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación.


Ejemplo


La realización de un examen final por cada materia estudiada en un instituto al final de cada año escolar.

La selectividad, una serie de exámenes que miden los conocimientos adquiridos en el bachillerato para valorar si una persona puede entrar o no a la universidad.


MONICA

La Evaluación diagnóstica es el instrumento que nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida.  Es un procedimiento para recoger y tratar información sobre el grado de desarrollo de las competencias básicas del alumnado con el fin de conocer, pronosticar y tomar decisiones que favorezcan el pleno desarrollo educativo de los alumnos. Cuando hablamos de evaluación diagnóstica, hacemos referencia a un proceso de rigurosidad y que se aplica de forma sistemática. Dentro del ámbito educacional, suele hacerse antes de comenzar un tema nuevo o después del mismo. De esta manera se podrá tener información sobre el nivel de aprendizaje que están manejando los diferentes alumnos.

Es un proceso de evaluación continuo que ocurre durante la enseñanza y el aprendizaje, basado en la búsqueda e interpretación de evidencia acerca del logro de los estudiantes respecto a una meta. Esto permite que el docente pueda identificar dónde se encuentran los aprendices, conocer qué dificultades enfrentan en su proceso de aprendizaje y determinar qué es lo que sigue y hacia dónde deben dirigirse para cerrar la brecha entre el conocimiento actual y las metas esperadas y cuál es el mejor modo de llegar hasta ahí.

La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para un área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación.

Es aquella que tiene por objetivo establecer balances fiables de los resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Pone el acento en la recogida de información y en la elaboración de instrumentos que posibiliten medidas fiables de los conocimientos a evaluar.

GABRIELA

Herramientas cuyo propósito es ofrecer información valiosa a docentes y escuelas sobre sus propios estudiantes, acerca de los puntos de partida de los aprendizajes, al inicio del próximo ciclo escolar. Esta evaluación permite obtener un diagnóstico personalizado de los aprendizajes fundamentales alcanzados

Ocurre durante la enseñanza y el aprendizaje, basado en la búsqueda e interpretación de evidencia acerca del logro de los estudiantes respecto a una meta. Esto permite que el docente pueda identificar dónde se encuentran los aprendices, conocer qué dificultades enfrentan en su proceso de aprendizaje y determinar qué es lo que sigue y hacia dónde deben dirigirse para cerrar la brecha entre el conocimiento actual y las metas esperadas y cuál es el mejor modo de llegar hasta ahí.

La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación.


LINKS DE INVESTIGACIÓN 

Gema:

https://mandomedio.com/peru/blog/articulos/que-es-la-evaluacion-diagnostica-y-cuales-son-sus-beneficios/  https://www.educarchile.cl/node/50048#:~:text=Es%20un%20proceso%20de%20evaluaci%C3%B3n,estudiantes%20respecto%20a%20una%20meta.https://www.upf.edu/web/ecodal/glosario-evaluacion-sumativa#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20sumativa%20tiene%20como,de%20promoci%C3%B3n%2C%20calificaci%C3%B3n%20y%20titulaci%C3%B3n.


Mónica:

  1. https://www.mejoredu.gob.mx/evaluacion-diagnostica-2022#:~:text=Esta%20evaluaci%C3%B3n%20permite%20obtener%20un,y%20programas%20de%20estudio%20vigentes

  2. https://www.educarchile.cl/node/50048.

  3. https://www.upf.edu/web/ecodal/glosario-evaluacion-sumativa#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20sumativa%20tiene%20como,de%20promoci%C3%B3n%2C%20calificaci%C3%B3n%20y%20titulaci%C3%B3n.


Gabriela:

https://www.mejoredu.gob.mx/evalua


https://www.educarchile.cl/node/50048


https://www.upf.edu/web/ecodal/glosario-evaluacion-sumativa#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20sumativa%20tiene%20como,de%20promoci%C3%B3n%2C%20calificaci%C3%B3n%20y%20titulaci%C3%B3n.


Alan:

https://www.google.com/url?q=https://www.lifeder.com/evaluacion-diagnostica/&sa=D&source=editors&ust=1677205488735327&usg=AOvVaw1_bl8QGPv-R98MwUCS9QCx


https://www.google.com/url?q=https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/evaluacion-formativa.pdf&sa=D&source=editors&ust=1677205488735429&usg=AOvVaw0tb7CGDB8ix_nMZtK94ZEJ 


https://www.upf.edu/web/ecodal/glosario-evaluacion-sumativa#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20sumativa%20tiene%20como,de%20promoci%C3%B3n%2C%20calificaci%C3%B3n%20y%20titulaci%C3%B3n.  








2. CUADRO DE COEVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y HETERO EVALUACIÓN.




COEVALUACIÓN 

AUTOEVALUACIÓN 

HETERO EVALUACION 

DEFINICIÓN 

La coevaluación es el proceso criterioso de valoración de los aprendizajes que se realiza mutuamente entre estudiantes quienes comparten estudios en común. Por medio de la evaluación, se estiman los conocimientos aprendidos y elaborados en un período determinado, en función de ciertos objetivos previamente pautados.


La autoevaluación es un método que consiste en el proceso mediante el cual una persona se evalúa a sí misma, es decir, identifica y pondera su desempeño en el cumplimiento de una determinada tarea o actividad, o en el modo de manejar una situación.

Para llevarse a cabo, la autoevaluación requiere de un proceso de introspección en el que un sujeto identifica las áreas de fortaleza y las áreas de mejora. Se entiende por áreas de fortaleza aquellos aspectos de la persona en que destaca por su excelencia. Entre tanto, áreas de mejora se refiere a aquellos puntos débiles en los que el sujeto debe trabajar para mejorar. Una autoevaluación justa y correcta debe ponderar ambos lados de la balanza.

Se llama heteroevaluación al examen que realiza una persona diferente del propio evaluado.


La heteroevaluación, por lo tanto, resulta opuesta a la autoevaluación. Mientras que en la autoevaluación el alumno se responsabiliza del proceso de aprendizaje y de sus resultados, la heteroevaluación implica la inclusión de una mirada externa.

INVESTIGACIÓN PERSONAL

GEMA

En la coevaluación son los propios estudiantes los que se evalúan entre ellos. Por tanto, los alumnos toman el papel de docente. Y valorarán, entre otras cosas, el interés, el grado de implicación o la actitud

Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida. Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones, etc.

La heteroevaluación, en definitiva, analiza el cumplimiento de los objetivos planteados en el currículo. Si el estudiante consigue demostrar que ha aprendido los conceptos estipulados, obtendrá una buena calificación. 

ALAN

La coevaluación es el proceso criterioso de valoración de los aprendizajes que se realiza mutuamente entre estudiantes quienes comparten estudios en común. Por medio de la evaluación, se estiman los conocimientos aprendidos y elaborados en un período determinado, en función de ciertos objetivos previamente pautados.


Práctica común planteada en el ámbito educativo, a la par de otras como la coevaluación, donde los compañeros de clase intercambian sus trabajos para corregirlos.



La heteroevaluación es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con los alumnos, es un proceso importante en la enseñanza, rico por sus datos y por las posibilidades que ofrece y, por supuesto, complejo por las dificultades que supone el valorar las actuaciones de otras personas.

LESLY

La coevaluación puede definirse como un proceso de valoración realizado entre pares basado en criterios predefinidos, en el cual se evalúan el desempeño y la calidad de los trabajos, así como el nivel de logro en relación a los objetivos de aprendizaje, de igual manera se da y recibe retroalimentación.

La autoevaluación es un método que consiste en el proceso mediante el cual una persona se evalúa a sí misma, es decir, identifica y pondera su desempeño en el cumplimiento de una determinada tarea o actividad, o en el modo de manejar una situación.

Para llevarse a cabo, la autoevaluación requiere de un proceso de introspección en el que un sujeto identifica las áreas de fortaleza y las áreas de mejora. Se entiende por áreas de fortaleza aquellos aspectos de la persona en que destaca por su excelencia. Entre tanto, áreas de mejora se refiere a aquellos puntos débiles en los que el sujeto debe trabajar para mejorar. Una autoevaluación justa y correcta debe ponderar ambos lados de la balanza.

Al evaluar a los alumnos, los docentes estiman el rendimiento académico de los estudiantes y advierten qué conocimientos adquirieron a lo largo del curso.


Existen distintas metodologías de evaluación. Se llama heteroevaluación al examen que realiza una persona diferente del propio evaluado.

La heteroevaluación, por lo tanto, resulta opuesta a la autoevaluación. Mientras que en la autoevaluación el alumno se responsabiliza del proceso de aprendizaje y de sus resultados, la heteroevaluación implica la inclusión de una mirada externa

MONY 

La coevaluación el proceso de aprendizaje de un alumno es valorado por el resto de sus compañeros de aula. En otras palabras, los compañeros de estudio adoptan el rol del docente y juzgan el aprendizaje y la actitud de otro estudiante. Esta forma de medición tiene aspectos muy positivos: favorece el sentido de responsabilidad, enriquece las relaciones interpersonales y mejora el trabajo en equipo.

Es la evaluación que realiza el propio alumno acerca de sus producciones y su proceso de aprendizaje, de esta forma, conoce y valora sus actuaciones, y cuenta con bases para mejorar su desempeño. Le permite además describir de qué manera logró avanzar, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para continuar avanzando.

Se llama heteroevaluación al examen que realiza una persona diferente del propio evaluado.


La heteroevaluación, por lo tanto, resulta opuesta a la autoevaluación. Mientras que en la autoevaluación el alumno se responsabiliza del proceso de aprendizaje y de sus resultados, la heteroevaluación implica la inclusión de una mirada externa.

GABRIELA 

proceso de rigurosidad y que se aplica de forma sistemática. Dentro del ámbito educacional, suele hacerse antes de comenzar un tema nuevo o después del mismo. De esta manera se podrá tener información sobre el nivel de aprendizaje que están manejando los diferentes alumnos.

Proceso que realimenta el aprendizaje, posibilitando su regulación por parte del estudiante. De esta manera, él junto al educador, pueden ajustar la progresión de los aprendizajes y adaptar las actividades de aprendizaje de acuerdo con sus necesidades y posibilidades.

Proceso determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación.





















3. DIFERENCIAS DE LOS TIPOS DE EVALUACIÓN DEL PUNTO 1 Y 2. 


Las evaluaciones son una parte importante del proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que se debe llevar a cabo de manera intencionada y sistemática. 


A través del proceso evaluativo se puede extraer información, que puede ser utilizada para medir los aprendizajes de los estudiantes y para la formulación e implementación de acciones para continuar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje como la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. 


Y los otros son 3 modelos para analizar el desempeño del alumno. Autoevaluación supone que el propio estudiante se califica, en pos de desarrollar un criterio de honestidad y autocrítica, por su parte la coevaluación entiende que un compañero responda a la tarea del análisis, exponiendo un trabajo comparativo, y heteroevaluación es el proceso tradicional en el que el maestro es el responsable directo por la calificación, de modo que cada uno se diferencia a partir del proceso pautado.















GEMA 

COEVALUACION :https://eleinternacional.com/blog/que-es-la-heteroevaluacion-coevaluacion-autoevaluacion/#:~:text=Coevaluaci%C3%B3n%3A%20qu%C3%A9%20es%2C%20beneficios%20y,de%20implicaci%C3%B3n%20o%20la%20actitud

AUTOEVALUACION :https://educrea.cl/una-guia-aplicar-la-autoevaluacion-los-estudiantes/#:~:text=Es%20un%20tipo%20de%20evaluaci%C3%B3n,como%20establecemos%20nuestras%20relaciones%2C%20etc.

HETEROEVALUACION:https://definicion.de/heteroevaluacion/


MONICA: 

COEVALUACIÓN

https://significado.com/autoevaluacion-coevaluacion-heteroevaluacion/

AUTOEVALUACIÓN

https://docentesaldia.com/2021/05/02/que-es-la-autoevaluacion-ejemplos-de-instrumentos-para-implementarla-con-los-alumnos/

HETEROEVALUACIÓN:

https://definicion.de/heteroevaluacion/




ALAN:


Gomez, L. (febrero, 2022). Definición de Coevaluación. Definición ABC. Desde https://www.definicionabc.com/general/coevaluacion.php 


Alvarado, G. (Dic. 2022). Definición de Autoevaluación. Definición ABC. Desde https://www.definicionabc.com/social/autoevaluacion.php 


https://ejemplos.net/que-significa-heteroevaluacion/  


Gabriela:

https://mandomedio.com/peru/blog/articulos/que-es-la-evaluacion-diagnostica-y-cuales-son-sus-beneficios/


https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/evaluacion-formativa.pdf

https://www.upf.edu/web/ecodal/glosario-evaluacion-sumativa#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20sumativa%20tiene%20como,de%20promoci%C3%B3n%2C%20calificaci%C3%B3n%20y%20titulaci%C3%B3n.


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