| EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA | EVALUACIÓN FORMATIVA | EVALUACIÓN SUMATIVA |
DEFINICIÓN | La Evaluación diagnóstica es el instrumento que nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida. Es un procedimiento para recoger y tratar información sobre el grado de desarrollo de las competencias básicas del alumnado con el fin de conocer, pronosticar y tomar decisiones que favorezcan el pleno desarrollo educativo de los alumnos. Cuando hablamos de evaluación diagnóstica, hacemos referencia a un proceso de rigurosidad y que se aplica de forma sistemática. Dentro del ámbito educacional, suele hacerse antes de comenzar un tema nuevo o después del mismo. De esta manera se podrá tener información sobre el nivel de aprendizaje que están manejando los diferentes alumnos. | Es un proceso de evaluación continuo que ocurre durante la enseñanza y el aprendizaje, basado en la búsqueda e interpretación de evidencia acerca del logro de los estudiantes respecto a una meta. Esto permite que el docente pueda identificar dónde se encuentran los aprendices, conocer qué dificultades enfrentan en su proceso de aprendizaje y determinar qué es lo que sigue y hacia dónde deben dirigirse para cerrar la brecha entre el conocimiento actual y las metas esperadas y cuál es el mejor modo de llegar hasta ahí. | La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación.
Ejemplo
•La realización de un examen final por cada materia estudiada en un instituto al final de cada año escolar.
•La selectividad, una serie de exámenes que miden los conocimientos adquiridos en el bachillerato para valorar si una persona puede entrar o no a la universidad.
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INVESTIGACIÓN PERSONAL |
GEMA | La evaluación diagnóstica se ha vuelto una necesidad dentro de distintos ámbitos para saber el nivel de conocimiento que existe. Es fundamental dentro de los aspectos educativos que se deben evaluar en la actualidad con pruebas o exámenes | Es un proceso de evaluación continuo que ocurre durante la enseñanza y el aprendizaje, basado en la búsqueda e interpretación de evidencia acerca del logro de los estudiantes respecto a una meta. Esto permite que el docente pueda identificar dónde se encuentran los aprendices, conocer qué dificultades enfrentan en su proceso de aprendizaje y determinar qué es lo que sigue y hacia dónde deben dirigirse para cerrar la brecha entre el conocimiento actual y las metas esperadas y cuál es el mejor modo de llegar hasta ahí. | La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación. Está totalmente ligada a la denominada evaluación del aprovechamiento. |
ALAN | La Evaluación Diagnóstica y Formativa para la Mejora del Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica es una herramienta cuyo propósito es ofrecer información valiosa a docentes y escuelas sobre sus propios estudiantes, acerca de los puntos de partida de los aprendizajes, al inicio del próximo ciclo escolar, algunos ejemplos son: al inicio de un nuevo ciclo escolar. | La evaluación formativa es un proceso que realimenta el aprendizaje, posibilitando su regulación por parte del estudiante. De esta manera, él junto al educador, pueden ajustar la progresión de los aprendizajes y adaptar las actividades de aprendizaje de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, algunos ejemplos son cuestionarios, proyectos y actividades grupales. | La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación, algunos ejemplos son: lista de cotejo, rubrica. |
LESLY | Cuando hablamos de evaluación diagnóstica, estaremos haciendo referencia al tipo de evaluación a través de test o pruebas que un profesional realiza a una persona de cualquier edad para saber la puntuación que obtiene en diferentes áreas. Estas áreas pueden ser matemáticas, lengua o a nivel emocional o mental.
Ejemplo Puede ser una actividad programada, una observación, una entrevista, un cuestionario, una prueba u otros instrumentos o técnicas. Lo importante es que se tenga muy claro el objetivo de la evaluación, porque sin este no se puede sistematizar la información obtenida. | La evaluación formativa es aquella que busca mejorar constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ella vemos qué, cómo, cuándo y cuánto los alumnos están aprendiendo. En función de esto, podemos ir regulando las actividades de clase, los recursos y las estrategias para conseguir mejores resultados.
Ejemplo pueden ser cuestionarios, juegos, proyectos, presentaciones y actividades grupales. El experto en evaluaciones Paul Black lo explica de esta manera: “Cuando el cocinero prueba la sopa, eso es una evaluación formativa. Cuando el comensal prueba la sopa, es una evaluación sumativa. | La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación.
Ejemplo
• La realización de un examen final por cada materia estudiada en un instituto al final de cada año escolar. • La selectividad, una serie de exámenes que miden los conocimientos adquiridos en el bachillerato para valorar si una persona puede entrar o no a la universidad.
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MONICA | La Evaluación diagnóstica es el instrumento que nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida. Es un procedimiento para recoger y tratar información sobre el grado de desarrollo de las competencias básicas del alumnado con el fin de conocer, pronosticar y tomar decisiones que favorezcan el pleno desarrollo educativo de los alumnos. Cuando hablamos de evaluación diagnóstica, hacemos referencia a un proceso de rigurosidad y que se aplica de forma sistemática. Dentro del ámbito educacional, suele hacerse antes de comenzar un tema nuevo o después del mismo. De esta manera se podrá tener información sobre el nivel de aprendizaje que están manejando los diferentes alumnos. | Es un proceso de evaluación continuo que ocurre durante la enseñanza y el aprendizaje, basado en la búsqueda e interpretación de evidencia acerca del logro de los estudiantes respecto a una meta. Esto permite que el docente pueda identificar dónde se encuentran los aprendices, conocer qué dificultades enfrentan en su proceso de aprendizaje y determinar qué es lo que sigue y hacia dónde deben dirigirse para cerrar la brecha entre el conocimiento actual y las metas esperadas y cuál es el mejor modo de llegar hasta ahí. | La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para un área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación. Es aquella que tiene por objetivo establecer balances fiables de los resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Pone el acento en la recogida de información y en la elaboración de instrumentos que posibiliten medidas fiables de los conocimientos a evaluar. |
GABRIELA | Herramientas cuyo propósito es ofrecer información valiosa a docentes y escuelas sobre sus propios estudiantes, acerca de los puntos de partida de los aprendizajes, al inicio del próximo ciclo escolar. Esta evaluación permite obtener un diagnóstico personalizado de los aprendizajes fundamentales alcanzados | Ocurre durante la enseñanza y el aprendizaje, basado en la búsqueda e interpretación de evidencia acerca del logro de los estudiantes respecto a una meta. Esto permite que el docente pueda identificar dónde se encuentran los aprendices, conocer qué dificultades enfrentan en su proceso de aprendizaje y determinar qué es lo que sigue y hacia dónde deben dirigirse para cerrar la brecha entre el conocimiento actual y las metas esperadas y cuál es el mejor modo de llegar hasta ahí. | La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación. |
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