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Actividad 5

Equipo D


  1. ¿Qué es una competencia?

La competencia puede definirse como la aptitud que tiene una persona, formada por capacidades, habilidades y destrezas con las que cuenta para realizar una actividad o cumplir. De los cinco componentes de la competencia: saber (conocimientos); saber hacer (habilidades); saber ser (actitudes), querer hacer (motivación) y poder hacer (aptitud profesional y medios).un objetivo dentro del ámbito laboral, académico o interpersonal. Díaz Barriga y Rigo (2000:79) 


  1. ¿Cuáles son los elementos que convergen hacia el desarrollo de una competencia, para lograr el propósito de aprendizaje?


  • Conocimientos: son los datos, hechos, principios y teorías que una persona debe aprender para desarrollar una competencia.

  • Habilidades: son las capacidades y destrezas que una persona debe poseer para aplicar sus conocimientos de manera efectiva en situaciones especificas.

  • Actitudes y valores: son las disposiciones mentales, emocionales y valorativas que una persona debe tener para comportarse de manera ética y adecuada en situaciones laborales y personales.

  •  Experiencia: es la práctica y el aprendizaje adquiridos a través de la realización de tareas y proyectos.

  •  Contexto: es el entorno en el que se aplica la competencia, incluyendo los recursos y herramientas disponibles, las expectativas y demandas de los demás y las condiciones económicas, políticas y sociales.

  •  Retroalimentación: es la información que se proporciona a una persona sobre su desempeño, que puede ser utilizada para mejorar y desarrollar aún más la competencia


  1. ¿Qué relación existe entre el logro de un aprendizaje y el desarrollo de una competencia?

La relación que existe entre ambos es que: 

El aprendizaje puede ser definido como la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes a través de la experiencia, la educación y la capacitación y

La La competencia se refiere a la capacidad de un individuo para utilizar eficazmente sus conocimientos, habilidades y actitudes en situaciones prácticas y en el mundo real.

Cuando un estudiante logra aprender algo/adquirir nuevos conocimientos/desarrollar habilidades específicas, logra que esto pueda ser visto como un paso hacia el desarrollo de una competencia; proporcionando conocimientos y habilidades necesarias para realizar tareas específicas, mientras que la competencia se refiere a la capacidad de aplicar estos conocimientos y habilidades de manera efectiva en situaciones prácticas.

La relación de estos es que ambos proporcionan al alumnado diversas estrategias/herramientas para poder desarrollar competencias que lleven a un aprendizaje significativo desarrollando nuevas habilidades las cuales van llevándolos a la adquisición de nuevos conocimientos.


  1. ¿Qué significa evaluar desde el enfoque formativo?

Se desarrolla a lo largo del proceso, y busca dar  elementos para que el estudiante consiga alcanzar el aprendizaje esperado. La evaluación formativa es hoy parte central de los enfoques pedagógicos constructivistas, según los cuales  Red Mayo-agosto 2016  

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el propósito más importante de la fun ción de evaluar no es valorar el apren dizaje alcanzado al final de un ciclo  como satisfactorio o no, sino contribuir  a que las metas de aprendizaje se al cancen, al dar al docente y a los estu diantes una retroalimentación que, por  su oportunidad y riqueza, les permita  orientar mejor sus esfuerzos. 

La distinción es pertinente en la evalua ción de maestros: el propósito de ésta  puede ser sólo identificar a los que al canzan ciertos estándares de calidad y  a los que no logran hacerlo, pero tam bién puede servir para ayudar a los  que aún no lo hacen a orientar mejor  sus esfuerzos para conseguirlo. Como  señala Darling-Hammond (2008): “la  evaluación por sí misma no es intere sante si no va unida de alguna manera  al mejoramiento” (p. 219).


  1. ¿Cuáles son las funciones de la evaluación?

La “Recopilación documental de la Mesa Técnico Pedagógica 

Tlaxcala" nos dice que la evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas cotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, pro otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.


  1. ¿Cómo se evalúa en un aula regular y en un aula multigrado?

Aula regular:  el objetivo de la evaluación es medir el aprendizaje de los estudiantes en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos en el plan de estudios. La evaluación se lleva a cabo de forma regular a través de pruebas, exámenes, tareas y proyectos, y se utilizan diferentes métodos para medir el conocimiento y las habilidades de los estudiantes en diferentes áreas.

Aula multigrado:  Su objetivo es medir el aprendizaje de los estudiantes, esto puede ser un poco más desafiante debido a las diferencias de edad, nivel de habilidad y necesidades individuales de cada estudiante; también se puede involucrar la observación regular del progreso de cada estudiante en diferentes áreas, así como la realización de evaluaciones

formales e informales.


Para ambos tipos de aulas, la evaluación puede ser similar en algunos aspectos, pero también puede diferir en función de las necesidades específicas de cada grupo de estudiantes, es importante que los maestros establezcan criterios claros de evaluación y proporcionen retroalimentación regular y específica a los estudiantes para que puedan mejorar en sus habilidades y conocimientos. 






  1. ¿Cuáles son los momentos y tipos de evaluación?

Tenemos distintos tipos de evaluación conforme cada momento:

  • Evaluación diagnóstica

  • Evaluación formativa

  • Evaluación sumativa

  • Coevaluación

  • heteroevaluación

  • autoevaluación.

Los momentos son: 

  • Inicio, se realiza un diagnóstico del alumnado acerca de sus competencias/intereses para poder percatarnos de qué estrategias son favorables a sus necesidades.

  • Durante el proceso formativo (desarrollo), se busca retroalimentar el proceso de aprendizaje.

  • Final (cierre), aquí se valora de la meta a la cual se pretende llegar determinando la formación de competencias.


  1. ¿Qué elementos son indispensables tomar en cuenta para realizar una evaluación formativa y auténtica y así mismo situada en el aprendizaje?

Estos elementos son:

  • Establecer objetivos de aprendizaje claros

  • Utilizar múltiples formas de evaluación y estrategias

  • Proporcionar retroalimentación específica y oportuna

  • Involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación 

  • Situar la evaluación en el proceso de aprendizaje




REFERENCIAS:


Calatayud Salom, A. (2000). “La Evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria. Dificultades  percibidas y estrategias de superación.” Revista: Ciencias de la Educación, 2000.  Núm 183. pp. 138-150. 


Coll, C. (2007). “Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho  menos que un remedio”. Aula de Innovación Educativa. Núm 161. Pp 38- 46. 



Díaz Barriga y Rigo (2000:79). “Educación basada en competencias: consideraciones sobre la percepción del docente” :

https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/20/020_Acuna.pdf



Muñoz y sobrero (2006). "Evaluación por competencias" 

https://sites.google.com/view/evaluacionenmultigrado23/p%C3%A1gina-principal/UNIDAD-1?authuser=0



(UNESCO, 2020). “La importancia de la evaluación del aprendizaje con enfoque formativo”:

https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docentesems/practica-importancia-docentes-servicio-ems.pdf


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