Ir al contenido principal

Resultados de la evaluación en la jornada de práctica. Actividad 9

 A) Tres aspectos nuevos que he aprendido de la evaluación.

A lo largo de la jornada pude identificar que la evaluación es esencial por que indica las áreas de mejora y las fortalezas de los alumnos para poder llevar a cabo el tipo de evaluación que utilizaremos en nuestra aula

-Un aspecto nuevo que eh aprendido es que  la evaluación basada en competencias en lugar de enfocarse exclusivamente en el conocimiento teórico, la evaluación basada en competencias se centra en las habilidades prácticas y competencias específicas requeridas para desempeñarse en un determinado puesto o contexto.

-El segundo aspecto que eh aprendido es que la evaluación formativa y continua ya no se limita a momentos puntuales, como exámenes finales o revisiones anuales.

El tercer aspecto que eh aprendido es que la evaluación basada en evidencias se enfoca en recopilar y analizar datos concretos y objetivos sobre el rendimiento de los individuos

B) Las dos dificultades que enfrente para evaluar a mis alumnos. 

Una de las dificultades que enfrente es que los alumnos poseen diferentes estilos de aprendizaje y debería de utilizar mas flexibilidad a la hora de poner mis criterios en las listas de cotejo.

Otra dificultad es que los alumnos tiene la costumbre de faltar y eso me atrasaba junto con ellos ya que tenia que volverles a explicar lo visto las sesiones que no estuvieron

C) Herramientas de evaluación aplicadas.

Las herramientas de evaluación que yo utilice fueron las listas de cotejo por que son fáciles y practicas de utilizar, además de proporcionar estandarización, objetividad, estableciendo criterios medibles y observables, los evaluadores pueden marcar o verificar si un elemento o criterio especifico  has sido cumplido o no, facilitándome una evaluación mas justa, estructurada y significativa

D) Análisis de resultados de las herramientas de evaluación aplicadas.

En base a mis resultados en las herramientas de evaluación utilizadas pude ver las áreas de mejora de mis y alumnos al igual que sus fortalezas. Esto me proporciona una visión clara de las fortalezas en las que uno como docente en formación pueden basarse y las áreas en las que puedo trabajar para mejorar su práctica

E) Que tipos evaluación se realizaron en la jornada de práctica. Describe ampliamente cada una de ellas y momento en que se realizaron.

Utilice una evaluación formativa y está se llevo a cabo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, proporcionando retroalimentación continua y específica para ayudar a los alumnos a mejorar su desempeño.

También utilice una evaluación diagnóstica la cual realice al comienzo de la para evaluar los conocimientos previos, habilidades y competencias de los estudiantes.

F) Beneficios de aplicar instrumentos de evaluación en la jornada de práctica.

Los instrumentos de evaluación brindan una estructura clara y objetiva para recopilar información sobre el desempeño del docente en formación. Esto permite a los supervisores proporcionar retroalimentación específica y detallada, destacando tanto las fortalezas como las áreas de mejora. La retroalimentación precisa ayuda al docente en formación a comprender sus fortalezas y debilidades, lo que les permite ajustar y mejorar su práctica.

G) Calificación: ___9____  Justifica el porqué de la calificación.

Considero que un nueve ya que me desempeñe muy bien durante la jornada de practica

No pude utilizar mis herramientas de evaluación en esta jornada de practicas debido a los días festivos que hubo en esa semana lo cual opte por poner lo de la jornada pasada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIARIO DE CAMPO EN LA TELESECUNDARIA

En esta ultima jornada de observaciones nos pudimos dar cuenta de la manera que trabajan los alumnos y que es muy diferente cada escuela, por que son contextos diferentes (internos y externos), en esta jornada realice la materia de español con el tema de la noticia, los alumnos trabajaron de la mejor manera posible, mostrando respeto y buena actitud. En conclusión de mis ultimas tres jornadas, me queda claro que tengo muchas cosas que mejorar, en las habilidades digitales, pero con el paso del tiempo y poniendo atención en las clases se van a ir dando, agradecido con las telesecundarias, pro que en todo momento nos recibieron con los brazos abiertos.

Literacidad digital y ciudadanía digital

Ciudadanía digital Son los conocimientos, habilidades y actitudes para las acciones, ejercicio de la ciudadanía, las normas de derechos y deberes de los usuarios de sistemas digitales en el espacio público y en el contexto escolar, un ciudadano digital es aquel que tiene derecho al acceso y apropiación a las tecnologías de la información y la comunicación, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos. Literacidad digital Son los conocimientos, habilidades y actitudes para la búsqueda efectiva de contenido digital y a su manejo, mediante la consideración de palabras clave y metadatos así como una adopción de una postura crítica, aplicación de estrategias determinadas y consideraciones para el manejo adecuado de la información. Uso en los alumnos El desarrollo social de las TIC y las categorías y protocolos de análisis en esta materia deben, por consigui...

Mi practica docente en la comunidad de Las Peñitas

 Hola compañeros en este nuevo blog les hablaré acerca de mi practica docente. La semana pasada hice mi jornada de prácticas en la telesecundaria, impartí la clase de español con el tema (Leer cuentos de diversos subgéneros).inicie con un cuestionamiento hacia los alumnos del tema para ver si sabían o tenían idea de este tema, una vez acabando empecé a leerles un cuento que imprimí, y terminamos con una actividad en el libro, en ningún momento pude utilizar recursos digitales ya que mi planeación no decía que las ocupara y un dato también es que en la telesecundaria no utilizan las “Tics”, solo cuentan con 2 proyectores para 6 salones que tiene la escuela, el internet solo lo utilizan la administración y los maestros, por eso no pude utilizar los recursos digitales. Siento que para la otra jornada pueda utilizar los recursos digitales depende del tema y como haga la planeación y utilizar herramientas que yo tendré que llevar para impartir la clase o comunicarme con el director pa...